Search
  • Alexander Cruz

Los jóvenes, sí pueden levantar pesas


<<<<<Recibe mis tips diariamente>>>>>

Durante mucho tiempo se a tenido la idea de que las pesas, o ejercicios de resistencia pueden ser contraindicados para los jóvenes. Esto dista mucho de la realidad. Un entrenamiento que tenga pesas u otros implementos de resistencia podrían ayudar a los jóvenes a mejorar sus capacidades atléticas grandemente. Desde disminuir la posibilidad de lesiones hasta aumentar su rendimiento físico. Lamentablemente vivimos en una sociedad en la que muchas veces las opiniones sin fundamentos tienen más peso que las opiniones con fundamentos de profesionales en el área. Es por esto que deseo arrojar luz a todo este asunto para que no se siga propaganda la desinformación de manera desmesurada. Para comenzar hay estudios que demuestran que los jóvenes pueden beneficiarse de un entrenamiento adecuado de resistencia. Aquí hay uno: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4861005/ Pero no solo basta eso necesitamos tener una información a considerar como lo son la edad cronológica y la biológica, la cronológica es la edad que tenemos desde que llegamos a este mundo y la biológica es la edad de nuestro cuerpo, por esto es que vemos a niños de la misma edad con diferentes capacidades físicas. Pero el problema mayor no son las pesas, el problema va más allá de las pesas, es la parte mental y de sobre-entrenamiento. En muchos casos no se toma en consideración que los niños/jóvenes están teniendo altos niveles de estrés, escuela, deportes, familia, etc... Para los adultos muchas veces es difícil lidiar con ello, imagina un niño tratando de hacerlo, eso los lleva a que se quiten del deporte cuando tienen la primera oportunidad. A diario se observa coo los entrenamientos se están enfocando en ganar un trofeo en lugar de que el niño/joven gane habilidades, que deben ser el propósito de un entrenamiento bien planificado. Si el niño/joven sigue una estructura de entrenamiento adecuado para su edad cronológica y biológica las ganancias que pueden conseguir son inmensas para su desarrollo, pero hacerlo de manera incorrecta sería perjudicial a corto y largo plazo. La posibilidad de lesiones aumentaría dramáticamente, y esto es lo que estamos viendo a nivel nacional e internacional. La persona que sea preparador físico tiene que tener bien en cuenta la población con la que trabaja, en este caso niños/jovenes, y su preparación tiene que estar cimentada en la progresión correcta y no en llenar un estante con trofeos. Los niños/jóvenes pueden hacer pesas, ejercicios de resistencia, entre muchos más para que puedan mejorar sus habilidades, pero se debe hacer de manera correcta, no todo el mundo está capacitado para hacerlo. Llenar una cancha con conos, fatigarlo por una hora, sobrecargarlo y dejarlo exhausto no hace que un niño mejore. Entrenar de manera correcta sí.

La próxima vez que veas el entrenamiento de tu hijo, observa si esta mejorando sus capacidades o si por el contrario está sobreviviendo a una rutina de entrenamiento.


9 views

Acerca de ACTS

AC Training Systems esta enfocado en que puedas rendir al máximo,  aprendiendo a entrenar, nutriendo tu cuerpo adecuadamente para que te sientas lo mejor posible y que puedas conquistar cada una de tus metas.

Información

Operamos desde el 2005. Más de 1,000 atletas y personas han recibido nuestros servicios de entrenamiento tanto en Puerto Rico como alrededor del mundo.

Contacto

©2020 by AC TRAINING SYSTEMS